Sofonisba Anguissola (1530-1626)
es una pintora renacentista italiana. Nacida en el seno de una noble familia de
Cremona, fue instruida en la pintura. En primer lugar, desde 1545 tuvo como
maestro a Bernardino Campi,
quien influiría en sus primeras obras. En segundo lugar, a partir de 1549
estudió con Bernardino Gatti, el cual marcaría un antes y un después en sus creaciones,
sobre todo en la manera de matizar objetos y materias.
En 1559, Anguissola llegó a España para servir como dama de compañía de
la reina Isabel de Valois
(1546-1568), tercera esposa de Felipe II. A pesar de ser una pintora de considerado
prestigio en Cremona, en la corte española no desplegó ningún cargo relacionado
con su profesión, aunque sí retrató a numerosas personalidades de la Familia
Real. A raíz de su enlace matrimonial con Fabrizio de Moncada en 1571, se dirigió a Sicilia donde su cuñado
era virrey. Tras el fallecimiento de su primer esposo, se casó con el noble
genovés Orazio Lomellino, y
vivió entre Génova y Palermo. Sería en Palermo donde la visitaría Anton van Dyck
en 1624, retratándola y anotando una edad de noventa y seis años. A pesar de su
avanzada edad, la artista conservaba su ingenio y su pasión por la pintura.
Dentro de su trayectoria pictórica destaca principalmente por sus
retratos, así como autorretratos. En ellos predominan modelos (en la mayoría de
los casos personajes relevantes de familias reales) que desarrollan tareas
propias de su papel en la sociedad. Además, en la escena podemos contemplar
objetos que describen la personalidad de estos. Uno de sus autorretratos es Autorretrato pintando una escena de devoción
(1555).
![]() |
Autorretrato pintando una escena de devoción |
Entre los
retratos realizados durante su estancia en España encontramos estos dos que
forman pareja: Retrato de la reina Ana de
Austria y Felipe II.
Ambos están datados en el año 1573 y pueden visitarse en el Museo del
Prado. A la izquierda, aparece plasmada Ana de Austria, la cuarta esposa de
Felipe II. A la derecha, Felipe II. Sin embargo, este cuadro esconde una
primera versión de 1565, momento en el que el monarca estaba casado con Isabel
de Valois. Así nos lo muestra
la radiografía de la pintura:
Cabe mencionar
que en su actividad pictórica también se incluyen obras religiosas, las cuales
surgen con el fin de satisfacer un tipo de devoción privada. Un ejemplo es Sacra
Famiglia (1559),
en la cual se aprecia su fecha y firma en la piedra sobre la que está sentado
San José.
![]() |
Radiografía que muestra la versión de 1565 |
![]() |
Felipe II (versión 1573) |
Sacra Famiglia |
Una vez mencionados los aspectos más importantes de su vida y obra, cabe
añadir que fue la primera mujer con obra expuesta en el Museo del Prado, museo
que aguarda el mayor número de pinturas suyas.
Para conocer más
la figura y obra de Sofonisba
Anguissola, encontramos en la web diversos recursos. Uno de ellos es la
conferencia Una mirada femenina en la
corte del director de la Fundación Mainel, Jorge Sebastián Lozano:
También podemos
encontrar innumerable información de esta artista italiana en el blog "Cuaderno de Sofonisba"
donde la licenciada en Historia del Arte y en Derecho, Concha Díaz Pascual,
comparte sus investigaciones. La mayoría de estas sobre Sofonisba Anguissola, la que le da nombre
al blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario